lunes, 2 de septiembre de 2013

LA BIBLIA CONTRA EL CALEFON

 
Sentirse despojado por los arbitrajes fue y será una constante en los hinchas de todos los clubes de fútbol, no solo de nuestro país, sino del mundo. Claro que la historia ha sido clara, a la hora de conocer los dos Clubes más beneficiados a lo largo de la historia por los malos arbitrajes. Lógicamente quienes hacemos revisionismo de la historia del fútbol argentino, no nos quedamos con la historia oficial que algunos historiadores fijaron para los tiempos.
 
En nuestro programa radial de la historia del Ciclón, “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” que hace casi once años está en el aire, tenemos una sección denominada “Robos Calificados”, y justamente la misma se refiere a malos arbitrajes que terminaron siendo claves en determinadas derrotas o empates del viejo Ciclón de Boedo a lo largo de toda la historia amateur y profesional.
 
He escuchado lamentos de simpatizantes de la institución de Nuñez sobre el supuesto perjuicio del árbitro Herrera en el triunfo merecido de San Lorenzo sobre River 1 a 0 en el Estadio Pedro Bidegain, y  esto sería aceptable en un hincha millonario que tenga hasta 4 años de edad, que no pudo conocer una historia plagada de beneficios arbitrales y políticos.
 
Pero pasemos a algunos de los tantos partidos que hacen que hoy San Lorenzo esté debajo de River en el historial de 18 partidos. Vale la aclaración que hasta 1959 el historial tenía arriba a San Lorenzo. Y en 1974 estaba igualado.
 
El Domingo 13 de Noviembre de 1932, se disputó la última fecha del campeonato, River llegaba al Gasómetro ( donde estuvo 21 años sin ganar entre 1921 y 1942) para enfrentar a San Lorenzo. La entidad de Nuñez segundo a un punto de Independiente. El partido se desarrolló bajo una lluvia torrencial. A los 18 minutos abrió el marcador Gómez para San Lorenzo, cuando terminaba el primer tiempo, cuando faltaban 2 minutos para terminar el primer tiempo, Gabriel Magán convirtió el segundo gol, que imprevistamente anuló por un supuesto offside el Juez del encuentro Rojo Miró, provocando la reacción del público azulgrana. La prensa generalizada cuestionó la anulación de este gol. En el segundo tiempo a 15 minutos del final igualó Zatelli, este punto le sirvió para igualar en puntos a Independiente (perdió con Racing) en el primer puesto y ganarle el desempate por el título en el Gasómetro.
 
El 2 de Julio de 1944, en una de las “bombeadas” más grandes de la historia del fútbol argentino, San Lorenzo visitó a River en el Monumental por la 12° fecha del campeonato. El arbitraje de Bartolomé Macías fue impresentable, solo le faltó ir a cabecear algún centro del “Charro” Moreno.
 
A los 3 minutos Vaghi le comete un claro doble penal a Mariani,( le traba la pierna y lo agarra del brazo) que Macías ignora. Un minuto después “Mamucho” Martino abre el marcador, a los 37 minutos el defensor de River Bermúdez, pone la mano dentro del área para cortar un avance de Fizel y el juez Macias no sanciona otro claro penal aduciendo que la pelota le pegó en el muslo. A los 43  empató Labruna que aprovechó que los defensores del Ciclón dejaron de marcar a sus rivales, ya que Macías hizo sonar su silbato, por una infracción anterior, cuando Labruna siguió la jugada y convirtió, el juez convalidó el gol. En el segundo tiempo Pedernera le dio la victoria a River.
 
El 27 de Noviembre de 1955 por la 27° fecha en el Gasómetro San Lorenzo recibió a River, a los 39 minutos Sivori en un offside claro elude al arquero Galelli y cuando dispara al arco para convertir, el defensor Pizzarro se tira como un arquero y el juez inglés Mr Meade sanciona el penal que Zárate transforma en el 1 a 0 para River. El público azulgrana indignado invade el campo de juego para ajusticiar al árbitro, el partido se suspende quedando el resultado final sin jugarse el segundo tiempo.
 
Un año después en Boedo, 4 de Noviembre de 1956, San Lorenzo derrotaba 3 a 2 al puntero River, a 4 minutos del final Labruna se lleva por delante a Pizarro y Resquín dentro del área, y el Juez Ventre insólitamente da el penal, igualando Sánchez para River.
 
A fines de 1969, San Lorenzo y River deben desempatar el segundo puesto del Campeonato Nacional que obtuvo Boca, la definición es a dos partidos en cancha neutral. El primero es en la cancha de Velez la noche del 17 de Diciembre de 1969, el partido es peleado, Recio de River le pegó todo el primer tiempo al “Toscano” Rendo con la complicidad del “inolvidable” Arturo Ithurralde ( nos dejó con sus fallos afuera de la participación de dos Libertadores). A los 43 minutos Alberto Rendo ante otra falta de Recio, le acaricia la cara, Ithurralde los expulsa a los dos. El Tribunal de Penas increíblemente suspende a Rendo para la revancha definitoria, y habilita a Recio para dicho partido.
 
El 13 de Noviembre de 1983 en el Monumental, San Lorenzo que pelea el título visita a un River que está en los últimos puestos ( la creación del promedio lo salvó ese año de descender), San Lorenzo ganaba 3 a 1, y el árbitro Raúl Marsiglia le anula insólitamente el cuarto gol a Jorge Rinaldi, pero lo peor llega a los 27 y a los 32 minutos del segundo tiempo cuando le da dos penales inexistentes a River, ( Franchéscoli y Tapia se tiraron a una pileta sin agua) que le permiten empatar 3 a 3. San Lorenzo perdió el Campeonato Metropolitano de 1983 por un punto.
 
El 1° de Septiembre de 1986, en la cancha de Atlanta San Lorenzo recibe a River por la octava fecha del Campeonato 86/87. La lamentable actuación de Juan Bava finalizó perjudicando a San Lorenzo. A los 38 minutos en un offside de más de dos metros Rubens Navarro abrió el marcador para River, logrando igual Wálter Perazzo a 4 minutos del final.
 
Como he hecho una síntesis de los despojos sufridos ante River ( no faltan menos de 15 cotejos más para describir perjuicios sufridos por San Lorenzo en este clásico, da para un libro) cierro con el cómico e insólito penal que Sergio Pezzotta le  “dona” a River en el Apertura 2007 cuando Villagra se tira dentro del área y que le sirve para “Los Millonarios” le empaten 1 a 1 a San Lorenzo en el Pedro Bidegain.
 
Como se ve claramente los 18 partidos que River le lleva a San Lorenzo, tienen que ver con la indiscutible grandeza  que tiene la historia de la entidad de Nuñez, pero con la clara “ ayuda” de los de “negro” que les tocó equivocarse a la hora de dirigirnos. Y que debieran tener un lugar en el gran Museo que tienen en el Barrio de Nuñez.
 
En vez de ocuparte de Herrera hace  autocrítica Ramón Díaz, que no se quien te bautizó como un técnico ofensivo, nosotros como hinchas de San Lorenzo y defensores de la verdadera identidad del fútbol argentino nunca nos creímos tu supuesta propuesta de buen fútbol. 
 
Adolfo Res (Historiador C.A.S.L.A)

No hay comentarios: