Entre otros conceptos que incluye en una carta dirigida al editor responsable del diario, Luis A. Moretti, el ex candidato presidencial señaló que "el principal factor que determinó el aumento del pasivo es la paralización de la venta de jugadores al exterior, que en los diez años anteriores le resportaron a San Lorenzo ingresos extraordinarios por más de cien millones de dólares, que sirvieron para disimular un fuerte déficit operativo y una pobre gestión".
Tras destacar distintos logros que el club alcanzó, deportiva y económicamente, en los últimos tres años por la influencia del animador, Arreceygor sostuvo que "es, cuanto menos equivocado y profundamente injusto culpar a Tinelli por el incremento del pasivo de la institución y más aún, no mencionar acciones o aportes que él ha realizado y que no se podrían haber alcanzado sin su presencia". La nota de "Perfil" a la que alude el directivo de la primera minoría puede lleerse completa en la siguiente dirección electrónica: http://www.perfil.com/contenidos/2010/01/10/noticia_0042.html
La carta completa de Horacio Arreceyor al diario es la siguiente:
"Sr. Editor responsable del diario “Perfil” Dr. Luis A. Moretti:
Escribo estas líneas con relación a la nota publicada por su diario, del día 10 del corriente, titulada “San Lorenzo: el paso de Tinelli se pareció a una jodita para Showmatch”. Como vocal de la Comisión Directiva del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y en nombre del bloque que integro (el Frente Sanlorencista, primera minoría) deseo manifestar mi disconformidad con la evaluación que allí se realiza sobre la participación de Marcelo Tinelli dentro de nuestra institución y dar mi opinión, que me fue requerida para la confección de la nota en cuestión, pero que –tal vez por ir en contraposición con la opinión editorial de su medio- no fue mencionada.
Es absolutamente cierto que San Lorenzo incrementó su pasivo en los últimos años. Pero es totalmente injusto e inexacto señalar que eso sucedió por la gestión de Tinelli.
El aumento de la deuda se debió, principalmente, a la caída de las ventas de jugadores al exterior que se produjo en todo el fútbol. Ese rubro le aportó durante los últimos diez años a San Lorenzo unos cien millones de dólares, ingresos extraordinarios que maquillaron un alto déficit operativo y una pobre gestión.
También resulta claro que, tras los fracasos de los últimos años (en los que el club navegó por la mitad de tabla, carecía de ingresos y quedaba eliminado de las copas en la primera fase) en el 2007 –con la llegada de Tinelli- el club decidió realizar una fuerte apuesta por volver a los primeros planos y no tenía ni jugadores promisorios en inferiores ni dinero para comprar jugadores de categoría. Y ese esfuerzo, que incluyó la celebración del centenario de la institución, tuvo el respaldo de la amplia mayoría de los dirigentes, las fuerzas políticas y los hinchas y simpatizantes. Y todos éramos conscientes de que demandaría un costo económico, más allá de que podamos discrepar en la forma en que se hizo la apuesta.
Debe señalarse también que los jugadores que llegaron lo hicieron siempre por pedido de los técnicos que el club contrató.
Debe señalarse también que los jugadores que llegaron lo hicieron siempre por pedido de los técnicos que el club contrató.
Y que cada una de las decisiones que se tomaron fueron adoptadas por los dirigentes, en definitiva responsables por la gestión de la institución.
Por eso cuando se hace un balance del paso de Tinelli como colaborador de San Lorenzo (que es parcial, porque no ha terminado y espero que continúe), se omiten hechos que –a mi juicio- merecen ser resaltados y en los que su participación fue decisiva, como por ejemplo:
*Obtuvimos el campeonato de 2007.
*Obtuvimos el campeonato de 2007.
*Llegamos a cuartos de final de la Copa Libertadores del 2008, siendo eliminados por el posterior campeón (Liga de Ecuador) por penales tras igualar los dos partidos.
*Resultamos primeros en el torneo del 2008 (luego se perdió el torneo en la definición en el triangular de desempate).
*Disputamos todas las copas entre el 2007 y el 2009, entre Libertadores y Sudamericana.
*El club está primero en la tabla de promedios de los últimos tres años.
*Tuvimos técnicos y jugadores de jerarquía internacional.
*Nos posicionamos, tanto en venta de entradas como en otros marcadores, como uno de los tres equipos más grandes del país.
*Volvimos a ocupar los primeros planos en los medios de comunicación.
*Crecimos en ingresos por publicidad y sponsorización.
Respecto a la compra de jugadores, cabe resaltar que :
Respecto a la compra de jugadores, cabe resaltar que :
*En cada venta, el club recibió el porcentaje que había adquirido.
*Rechazó las ofertas que llegaron de otros clubes argentinos por jugadores de su propiedad, aunque fueran superiores al valor de su compra original.
*Mientras jugaron, San Lorenzo no pagó préstamos por el uso de esos jugadores.
*Tinelli se hizo cargo de la totalidad del contrato de Solari y puso dinero propio (que el club no tiene que devolver) para pagar parte de los contratos de Dalessandro, Romagnoli, Civelli y Cristian González.
*Dejó para el club una parte de la venta de Bergessio (que era en su totalidad de inversores) y el 20 por ciento de Borgararay, sin ningún tipo de cargo para la institución.
En la cena realizada para recaudar fondos para la pensión se juntaron U$475.000
En otro orden de cosas:
En la cena realizada para recaudar fondos para la pensión se juntaron U$475.000
En otro orden de cosas:
*Organizó (junto a la Comisión del Centenario que presidió) el festejo más importante y espectacular que haya tenido ningún club de la Argentina en este tipo de festejos.
*Acordó con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que la ciudad haga las veredas y la iluminación de los alrededores de la Ciudad Deportiva y el asfalto a nuevo de la avenida Perito Moreno, una obra largamente reclamada por el club y los vecinos.
*Está construyendo la pensión del fútbol infanto-juvenil, obra financiada por aportes privados que él organizó, y que tiene un costo aproximado de 400 mil dólares.
*Trajo al club empresas que son avisadores de sus programas, como Wall Mart –principal sponsor de San Lorenzo- que incrementaron los ingresos (recuérdese que en el 2005 el club había jugado una Copa Libertadores sin publicidad en su camiseta).
*Ante un problema financiero del club, abonó los sueldos y el medio aguinaldo a empleados y profesores en julio de 2008, entre otros distintos aportes económicos desinteresados.
*Su constante prédica sanlorencista en programas que ven diariamente millones de argentinos ha generado más hinchas que ningún jugador en los últimos veinte años, aún en chicos cuyos padres profesan otras simpatías futbolísticas.
Finalmente, lejos está de mi interés sobre dimensionar la figura de Tinelli ni la de cualquier otro ser humano, ya que San Lorenzo es suficientemente grande (a pesar de las malas gestiones que ha tenido) para seguir su camino más allá de las personas que estén conduciéndolo o aportando su colaboración.
Creo en un proyecto de club fuerte y exitoso, que no requiera de aportes externos ni de financiamiento privados para contratar jugadores o hacer obras y trabajo para ello.
Esperamos que en el mediano plazo, si los socios así lo quieren, podamos desarrollar un modelo institucional que permita que la mayoría de los jugadores de primera surjan de las inferiores y las compras de valores que sean necesarias, así como las obras que se requieren, surjan de las ganancias genuinas del club.
Pero Tinelli no es responsable si eso hasta ahora no pudo cristalizarse.
Ningún club de la Argentina o del mundo desperdiciaría el afán colaborador de un hincha genuino, con sus posibilidades e influencias, como lo es el creador de “Showmatch”.
Por todo lo expuesto, siento que es, cuanto menos equivocado y profundamente injusto culpar a Marcelo Tinelli por el incremento del pasivo de la institución y más aún, no mencionar acciones o aportes que él ha realizado y que no se podrían haber alcanzado sin su presencia.
Horacio Arreceygor
Horacio Arreceygor
Vocal Comisión Directiva
Club Atlético San Lorenzo de Almagro
Prensa: Frente Sanlorencista
GUSTAVO BENNASAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario