martes, 2 de diciembre de 2008

HACE 29 AÑOS, CERRABA EL TEMPLO


Un 2 de diciembre de 1979, San Lorenzo empataba sin goles con Boca Jrs, y de esa manera, sin ningún grito de gol, cerraba para siempre sus puertas, el estadio mas emblemático del fútbol argentino.

El "Viejo Gasómetro" fue el estadio de todos los hechos deportivos y culturales del País, hasta mediados del siglo XX. No solamente era local San Lorenzo, sino que la Selección Nacional, era quién utilizaba este estadio para cualquier competencia internacional.

Se jugaban los Sudamericanos, los partidos claves por los campeonatos locales, finales y clásicos.

No solamente se jugaba al fútbol, era testigo directo de noches de Boxeo, los carnavales organizados por el club todavía se recuerdan, recitales con cantantes de primer nivel (el guitarrista Santana, Serrat entre otros).

Todo el complejo era un culto al deporte, al esparcimiento y a la cultura; talleres de teatro, poligono de tiro, cine, el estadio Gral San Martín, todo dentro del club social mas importante del país.

El Ciclón, fue campeón en 1923, 1924, 1927, 1933, 1936, 1946, 1959, 1968 M, 1972 M, 1972 N, y 1974 N. Si, fue campeón 11 veces, innumerables figuras transpiraron en el verde cesped y millones de argentinos cubrieron sus gradas en sus 63 años de vida.

Por nuestros malditos dirigentes, y por una gran presión por parte del gobierno militar de turno, San Lorenzo de Almagro, se quedó sin su casa y el fútbol argentino sin su estadio emblema.

Hoy a 29 años de ese despojo, la vuelta a Boedo está en marcha y no va a ver nadie que pueda detenerla.

GUSTAVO BENNASAR

No hay comentarios: