miércoles, 15 de enero de 2014

A 45 AÑOS DE OTRO EXITO DE "LA CATEDRAL"



En infartante final San Lorenzo derrotó a Racing 78 a 77 en el Ateneo Popular de Versalles, quedando gente afuera del estadio colmado para ver esta nueva consagración azulgrana.
 
Los Campeonatos Metropolitanos, lo disputaban los mejores equipos clasificados en los Torneos organizados por La Federación y la Asociación de Buenos Aires. El Metropolitano de 1968 fue un torneo de 10 equipos que se enfrentaron todos contra todos. San Lorenzo ganó 8 partidos y perdió uno solo  ante Lanús 72 a 49. Las victorias del Ciclón fueron 58 a 51 a Círculo Urquiza,  Velez 79 a 71,  River 60 a 58, San  Andrés 92 a 71, Boca 75 a 60, Morón 88 a 81, Independiente 78 a 74. En la última fecha en un Luna Park desbordado debió enfrentar al puntero invicto Racing, San Lorenzo debía ganarle para forzar un desempate y así fue que “La Catedral” ganó 72 a 63.
 
Para la definición del torneo,  se propuso como lugar del encuentro nuevamente el Luna Park, pero como estaba montado otro espectáculo, no se pudo utilizar. El nuevo escenario elegido fue River, pero la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires informó que las instalaciones no estaban habilitadas. Se pensó en jugarlo en el Velódromo y hasta el Lawn Tenis Club, pero finalmente se decidió el Ateneo Popular Versalles que quedó chico para la final, quedando público afuera sin poder ingresar. San Lorenzo se alineó con: Visciglia, Masolini, Pacheco, Vasino, Perales, Perroni y Rojas. El equipo dirigido por el legendario José Biggi.Racing dirigido técnicamente por Enrique Pi, formó con: García Castro, Araujo, Guerrero, Villa, Chaer, Closas y Tapia.
 
El partido fue vibrante, los primeros 5 minutos tuvo a Dante Masolini como figura y San Lorenzo estaba arriba en el marcador 8-7. Reaccionó Racing y logró ponerse 19 a 10 arriba mostrando un mejor juego, y pese a que San Lorenzo se recuperó en la primera parte, estando dos veces a una unidad de Racing (24-25) y (28-29, la Academia estiró la ventaja que le permitió ganar 45 a 34 al cierre del primer tiempo. En el segundo tiempo Biggi ordenó ajustar las marcas, y así Perroni anuló a Araujo, Masolini a García Castro, Pacheco a Guerrero, Vasino a Chaer y Perales a Villa.Racing se aquietó y creció San Lorenzo que a los 6 minutos ya estaba casi a la par (49-48).
 
Cuando restaban poco más de siete minutos San Lorenzo pasó al frente 66-65 y el partido comenzó a tener un resultado incierto. El conjunto azulgrana estaba 71 a 70, cuando Racing malogró dos tiros libres que ejecutaron García Castro y Tapia. El partido seguía disputándose tanto a tanto, Perales falló un lanzamiento con el tanteador 76-75. Closas entró en zona de San Lorenzo en posesión de la pelota, era la última oportunidad para Racing, ante la marca de Masolini buscó el remate que le quedó corto, entonces Masolini le quitó el balón obligando al jugador “académico” que le cometiera infracción, el propio Masolini convirtió los dos lanzamientos poniendo el 78-75, y asegurando el triunfo y título para San Lorenzo, Racing descontó a través de Chaer y llegó el final 78-77 para “La Catedral” que volvía a consagrarse como el año anterior Campeón Metropolitano. El público de San Lorenzo invadió el rectángulo, fue emocionante observar a la hinchada del Ciclón abrazada con los jugadores y festejar un nuevo título para las vitrinas del Club.
 
Un período extraordinario del Básquetbol, el comprendido entre 1967 y 1973 donde San Lorenzo fue dueño de la mayoría de los torneos. Un orgullo por siempre con la necesidad de recuperar esta gloria. Se cumplen 45 años de este memorable triunfo, en un tiempo dorado en el que San Lorenzo dominaba todo el deporte en las máximas categorías de cada disciplina.
 
Nota: Adolfo Res

No hay comentarios: