jueves, 8 de noviembre de 2012
A 53 AÑOS DEL TITULO DE 1959 Y SU MARAVILLOSA DELANTERA
El 8 de noviembre de 1959 San Lorenzo goleaba a Huracán por 6-3 y se coronaba campeón de aquel torneo. El conjunto de Boedo, que le arrebató el título a Racing, que buscaba la doble corona, se destacó por su implacable potencia goleadora y la eficacia de José Francisco Sanfilippo.
En 1958 el Ciclón volvió a estar cerca de coronarse campeón, de hecho perdió la definición por el segundo puesto de ese certamen frente a Boca, pero esa excelente campaña sirvió como antesala del gran torneo que disputó San Lorenzo en 1959 en el que se consagró campeón con la figura excluyente de su goleador José Francisco Sanfilippo. Ese año el club cumplía las Bodas de Oro y se preparaba para festejarlo a lo grande.
A comienzo de la temporada la Institución contrató a Omar Higinio García, jugador proveniente del club Tigre, quien fue fundamental en la conquista junto con Héctor Facundo y Norberto Boggio. Estos tres valores pudieron ser un buen complemento en la creación para la implacable potencia goleadora del “Nene” quien ya había sido goleador en 1958 y pudo volver a quedarse con el título de máximo anotador al año siguiente con 31 goles en los 30 partidos disputados, con un promedio de 1 gol por juego.
El certamen se disputó a dos ruedas en las que San Lorenzo pudo destacarse casi por completo del resto de los equipos, al margen de que durante la primera mitad tuvo algunas derrotas que complicaron las aspiraciones cuervas.
En la segunda fase hubo un hecho que terminó siendo determinante en la forma en la que se terminó definiendo el título. Promediando el certamen las inclemencias del tiempo llevaron a postergar el juego con Huracán, que terminó disputándose a tres fechas del final, y en el que el Ciclón goleó a su clásico rival 6-3 adjudicándose el título. Unas semanas más tarde, con la conquista hecha realidad, el equipo superó a Boca en la mismísima “bombonera” y dio nuevamente la vuelta olímpica.
Finalmente, el conjunto dirigido por José Barreiro pudo terminar con una diferencia sobre el segundo que terminó siendo el Racing. Sin dudas, uno de los torneos más recordados por una maravillosa delantera, que conquistó 68 goles y ubicó a sus hombres entre los “top scorers” del año.
ADRIAN DISABATO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario