martes, 6 de noviembre de 2012
A 30 AÑOS DE LA MAYOR MUESTRA DE FIDELIDAD A UNA CAMISETA
El 6 de noviembre de 1982, ante una verdadera multitud, San Lorenzo le gana 1-0 a El Porvenir con gol de Ruben Darío Insúa de penal, y se consagra campeón del Torneo de Primera B faltando dos fechas para su finalización.
Con el Gasómetro cerrado y el descenso consumado a San Lorenzo solamente le quedaba su patrimonio mas importante: Su hinchada.
El 7 de febrero de 1982 una multitud que avanzaba por Av. La Plata hasta el estadio de Ferro Carril Oeste demostró que la estadía de San Lorenzo en la Primera B iba a ser un simple trámite. La fe e ilusión de semejante marea humana no podía fallar. Ese día ante uma verdadera multitud que agotaron todas las localidades (y quedó gente afuera), el Ciclón dio su primer paso hacia el retorno a primera y sus hinchas comenzaron a escribir la historia de mayor fidelidad hacia una camiseta. Un fenómeno social sin precedentes que movilizó miles de cuervos por todos los estadios de la divisional, que supo colmar las tribunas de gigantes escenarios como el “Monumental”, la “Bombonera”, Independiente o Vélez y que dejó un legado inolvidable en la historia del fútbol argentino. Una concurrencia que conmovió y que rompió todos los récords existentes y que aún permanecen inmóviles.
En cuanto a lo estrictamente futbolístico, el equipo comenzó el torneo siendo dirigido por el "Toto" Juan Carlos Lorenzo y terminó bajo la dirección técnica del “Piojo” Yudica. En el camino al título el andar de San Lorenzo fue bastante regular. La posibilidad de haber jugado en canchas de primera, terminó siendo beneficioso para el equipo por estar acostumbrado a jugar en terrenos de juegos más amplios. De hecho, los pocos cotejos en los que fue doblegado fue cuando no pudo sacar a sus rivales de su cancha. La primera ronda transcurrió casi sin sobresaltos y si bien el equipo no lograba un juego muy vistoso, le alcanzaba para ser puntero y seguir con la expectativa de lograr el título. Ya finalizando el torneo, San Lorenzo derrota a Chacarita por 1 a 0 en cancha de River y empezó a hacerse realidad el sueño de conquistar el certamen, situación que comenzaba a desatar la ira de la gente, que esperaba ese momento desde aquella triste jornada de agosto del `81 en Caballito. Unas fechas antes del final San Lorenzo derrotó a Colón en Vélez, ese día los hinchas invadieron la cancha y ensayaron una especie de vuelta olímpica anticipada. Pudo haber sido en la cancha de Boca frente a Deportivo Español con una “bombonera” llena como pocas veces se la vio, pero el 0-0 sólo le aseguró el primer puesto y postergó el ansiado ascenso para una semana después. Finalmente, el 6 de noviembre en una cancha de Vélez repleta, San Lorenzo consigue el 1 a 0 frente al Porvenir que desató la locura del pueblo azulgrana. Era el ascenso y la ratificación de que el pueblo sanlorencista es el más fiel de todos. Sin lugar a dudas, la gran protagonista de esta historia fue la gente de San Lorenzo, que rompió todos los récord de concurrencia en el fútbol argentino y dio una inigualable muestra de fe y amor por los colores.
ADRIAN DISABATO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario