sábado, 3 de marzo de 2012

OPINIONES DE PROFESIONALES

El regreso de San Lorenzo a Boedo es un tema que ha traspasado ya las fronteras. Esta presente en cuánta reunión o charla se desarrolla. La movilización multitudinaria del próximo 8 de Marzo está ahí, a horas de que se lleve a cabo.
Pero también es bueno escuchar la palabra de arquitectos, técnicos en urbanísmo o planeamiento y que opinan sobre el regreso de San Lorenzo a su lugar en el mundo.
Algunas de las preguntas mas comunes son por ejemplo "si pude ser posible la reconstrucción del club social y deportivo en Av. La Plata 1700? , o si habría problemas de accesibilidad?, o si se puede llegar a constituir en un elemento de marketing urbano para Boedo (cultura, turismo,)?
A continuación desplegamos las opiniones de profesionales caracterizados en el tema de arquitectura, planeamiento y urbanísmo:

Arq. Mario Sasbugo. (Profesor Titular de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. En el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha sido Consejero del Plan Urbano Ambiental (2004-5) y
posteriormente Subsecretario de Planeamiento (2006-7). Asesor de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
"Si es posible la construcción y puede mejorar el marketing urbano. Lo principal para el barrio es restaurar lo que denominamos un "monumento popular y local", que por añadidura debería ser adecuadamente manejado en su diseño para influir positivamente en el desarrollo urbano de su entorno.
Puede tener algún problema de accesibilidad, pero se puede resolver, y mejor aún que en la ubicación del Bajo Flores. Se trata de una cuestión de organización y de aprovechar y mejorar el transporte público disponible. No veo diferencia tomando en cuenta la experiencia de otros estadios y sus entornos como River, Boca, Ferro, Vélez, Obras y otros".


Arq. Eduardo Cajides. Especialista en proyectos urbanos. Profesor titular Arquitectura I a IV y Profesor titular Proyecto Arquitectónico Urbano en la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Consejero del Consejo del Plan
Urbano Ambiental de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires.
"Av. La Plata fue, para la ciudad, un fracaso social y un duro aprendizaje. La ciudad, no solo los sanlorencistas, vieron desmantelar un pedazo de su historia.
La pérdida de Av. La Plata fue negativa para toda la ciudad y mas para una institución de la dimensión de San Lorenzo, y su reemplazo por un hipermercado y la construcción en tiempo y espacio de sus nuevas instalaciones significó para la ciudad un hecho, como mínimo altamente perturbador y conmocionante, con discusiones urbanas y sociales.

Al respecto cabe decir que sobre la preocupación de la accesibilidad de un estadio en Av. La Plata, hay que decir que dicho estadio tendría en sus cercanías 2 líneas de subterráneo y una autopista metropolitana.
Al margen, pareciera que solo se piensa en la posibilidad del automóvil; no es posible pensar la ciudad del siglo XXI sin abordarla desde la “Cultura de la congestión” esto lleva, necesariamente a la demanda de más y mejor transporte público, eficiente, cómodo, menos contaminante, con frecuencias programadas en función de horarios y demandas, con formaciones especiales para eventos, etc., Hay una gran experiencia y ejemplos en otras ciudades del mundo, en algunas se ha llegado a prohibir la llegada en auto".


Arq. Hugo Montofano. Arquitecto - UBA. P. Economía Urbana. UTDT. Profesor Adjunto Proyecto Urbano. FADU – UBA; Cátedra Tito Varas. Director Proyecto de Investigación “Ciudades Nuevas".
"En tanto el proyecto esté vinculado con una política de modernización y reequipamiento de infraestructuras deportivas a escala barrial me parece no solo posible sino necesario. El estado debería ser partícipe, facilitar y potenciar estas iniciativas con políticas activas.
Un buen proyecto urbano resolvería la accesibilidad. Me parece el menor de los temas.
Como lo demuestra el estadio de River Plate, inserto en un tejido residencial con vecinos de alto nivel económico, no es un problema. Los problemas son de coordinación entre la policía y los organizadores de los eventos, y la escasa infraestructura vial del sector".


GUSTAVO BENNASAR

No hay comentarios: