miércoles, 3 de febrero de 2010

"TINELLI TIENE QUE ESTAR EN SAN LORENZO, EL GRUPO INVERSOR NO"

Marcelo Moretti, candidato a presidente por la agrupación “Boedo en Accion”, estuvo presente este mediodía en los estudios de AM 970 y explicó a la audiencia de “Simplemente San Lorenzo”, los proyectos que tiene para ofrecerle al socio e hincha de San Lorenzo si llega a ganar las próximas elecciones en el mes de dicienbre.

-¿Que sería lo primero que harías al asumir como presidente del club?
-Lo primero que hay que hacer es tener un Orden presupuestario que hoy San Lorenzo carece, no hay un proyecto lineal a nivel futbolístico. Un año compramos jugadores en millones de dólares o a préstamo, o lo trae un grupo inversor y al otro año no hay plata para traer un número 4 de Uruguay y tenemos que pedirle avales a Tinelli. Empezamos a poner los chicos, entonces no sabemos cual es el proyecto o el rumbo futbolístico. Es el primer parámetro que uno puede ver desde una tribuna y eso va acorde con el orden presupuestario que antes hablaba. Primero se invierte en treinta y pico de millones de pesos, en el plantel profesional y al otro año quieren bajar a 18, no hay un orden, un seguimiento lineal y desde ahí para abajo San Lorenzo esta institucionalmente marcado en el mismo rumbo. Con la displicencia de los dirigentes de no saber que hacer con la vuelta a Boedo, con Marcelo Tinelli, con la dicotomía de Tinelli si sirve o no sirve, si sirve o no el grupo inversor, entonces yo creo que a todo hay que ponerle un orden y a medida que ese orden se valla implementando en el club, San Lorenzo se va a sanear y a partir de ahí si, hacer los proyectos que uno tiene. Que son muchos, nosotros tenemos proyectos a nivel divisiones inferiores, a nivel vuelta a Boedo, lo que significa con la identidad y el futuro, si Dios quiere con el traspaso del estadio, la ampliación de la sedes es a nivel nacional en el conurbano bonaerense. Estamos hablando también con la gente de Mar del Plata, de Rosario para poner sedes ahí. Porque si bien San Lorenzo tiene que tener su identidad en Boedo, creemos que es demasiado grande como para no abarcar otras zonas. El otro día estuvimos en Tucumán y veíamos como venia la gente de Catamarca, de Salta , de Jujuy, mismo de Tucumán, entonces uno se sorprende habiendo 3500 personas y 1500 eran de Buenos Aires y 2000 de las otras ciudades, estábamos en la tribuna con gente y decíamos "mira lo grande que es San Lorenzo". Y bueno todo eso hay que acomodarlo, hay que sentarse y trabajar. El fruto de la dirigencia es el trabajo que tiene que hacer día a día, que bueno hace 8 años que esta dirigencia creo que no hace falta hablar mucho, solamente el oficialismo como yo digo siempre que habla con los hechos uno no puede hablar, la oposición tal vez tiene que mostrar sus proyectos para que el socio, el día de la elección, determine que es lo que mas le conviene al club, pero el oficialismo o el gobierno de turno habla con los hechos y con los hechos el socio se da cuenta que dejan mucho que desear.
-¿Que se puede hacer con la gente del interior que por ejemplo quiere comprar la camiseta oficial y no puede porque no llega el merchandising del club?
-Va todo de la mano. Si uno tendría una sede de San Lorenzo en el interior... No hace falta tener una sede como la que tenemos en Av. La Plata o las que pensamos hacer nosotros que son sedes monstruosas porque te lo pide la gente. Lo demanda la gente, los socios que nosotros tenemos acá en Boedo. Pero tal vez en Mar del Plata , en Rosario, donde puede tranquilamente San Lorenzo tener 1.000 socios que paguen una cuota, ponemos un intermedio entre lo que es la cuota del interior y la cuota social, por ejemplo 25 pesos, y que a su vez vos a esa sede le envíes armas, elementos para que se puedan vender, remeras, merchandising y eso va de la mano también cuando el equipo va a jugar a esa provincias que tenga obviamente ciertas prioridades, eso te da un poco de identidad y lo mismo cuando juega San Lorenzo de local, invitarles un asado ese día, conseguirles un alojamiento. Hoy el socio no se siente identificado con nada, el otro día nosotros estábamos en la tribuna y vimos que salíamos todos al mismo tiempo, que había muchos socios, muchos hinchas, muchos simpatizantes o gente que fue por primera vez a ver a San Lorenzo y salíamos 3.500 personas al mismo tiempo que 30.000 tucumanos y afuera se armó una bataola, robaron remeras, a la gente de San Lorenzo se las mal trataba. Cuando vinieron los Tucumanos acá, vinieron 5.000 personas estuvimos esperando media hora y nos peleamos nosotros mismos con la policía en las tribunas. Y vemos que de parte de la dirigencia no hay mucha acción. Ellos están muy tranquilos en el hotel, festejan con los jugadores, pero ellos son los encargados de dirigir al club... ellos son los que tienen que agarrar el toro por las astas y decir... "bueno vamos a poner las cosas en orden", se les puede escapar alguna cosa pero bueno es ahí donde nosotros decimos... "falta trabajo, falta proyectos, falta atención, hay que destinarle tiempo a San Lorenzo, amor "... Es ahí donde nosotros vemos que le podemos dar a San Lorenzo lo que no tiene.
-Antes nombraste a Tinelli, al grupo inversor, "Boedo en Acción" conduciendo a San Lorenzo, Tinelli si, Tinelli no. Grupo inversor si, no...
-Yo lo dije siempre, Marcelo Tinelli tiene que estar en San Lorenzo, no el grupo inversor. Lo hablé con él personalmente, le dije a Marcelo, la realidad es que vos sos muy importante en la vida institucional de San Lorenzo por lo que le podes dar. Eso no quiere decir porque yo a veces escucho "no porque San Lorenzo estuvo 100 años sin Tinelli"... Obviamente indispensable para continuar con la vida de un club social no es nadie. Ni Tinelli, ni Rafael Savino, nadie... San Lorenzo es demasiado grande. Pero obvio, yo lo quiero tener de mi lado a Marcelo Tinelli por lo que genera, por lo que vale el segundo de televisión y el lo tiene gratis para financiar a San Lorenzo en una campaña publicitaria de marketing, en merchandancing, para captación de socios, solamente para eso. Mas allá de que el después pueda tener la capacidad para seducir un jugador que pueda llegar a venir a San Lorenzo. Por lo que el trasmite, es una persona carismática, que sabe hablar, muy relacionado. Pero yo se lo dije, el grupo inversor no quiero que este en San Lorenzo. Porque ahí si es donde digo yo... el negocio no es para San Lorenzo. El grupo inversor pone un jugador, es lo que todos sabemos... San Lorenzo le paga un sueldo y ellos se lo llevan en el momento que ellos quieren y se llevan la plata, la diferencia de la ganancia. Es demasiado grande la camiseta de San Lorenzo como para andar prestando un puesto para que un jugador juegue. Obviamente si hay algún tipo de jugador, que San Lorenzo juegue una determinada competencia internacional y falta un jugador, o vamos al caso de del 2002, que en Neuquén, el día del 4 a 3 a Racing se lesiona Romagnoli faltando un mes para la Libertadores, Rafael Savino trajo a Sarria que no era el mejor reemplazante pero bueno, si hay que tener un 10 para reemplazar al Pipi, teníamos un equipo que venia de salir campeón de la Mercosur con la esperanza de tener la Libertadores y bueno, ahí si ibas a buscar a alguien para decirle mira no tengo en un mes esta plata, tengo que traer un 10 o un 9 porque tengo un equipo ensamblado, un equipo que ya puede jugar, ahí si. Es diferente que te armen un equipo de 11 jugadores, con 8 del grupo inversor y 3 de San Lorenzo. Eso no lo quiero.
-¿Quién te va a acompañar?
-Me acompañan muchas personas que son de jerarquía de muchos niveles, pero por sobre todas las cosas son personas nuevas en la política, no contaminadas. Personas que tienen muchas ganas, mucha capacidad. Aparte de mi cargo está el cargo del Dr. Russo que es el vice presidente. A su vez presidente la cámara civil y comercial de Morón. Esta ternado para la corte suprema de la provincia de Bs. As. Y después todo un grupo de trabajo de gente nueva, nos acompañan varios abogados el Dr. Javier Alievi, el Dr. Daniel Agostino, el colorado Romero, el "Colo" es una persona muy importante en el grupo que esta desde el principio de la formación de esta agrupación. Es un poquito la voz de la tribuna es el que nos trasmite el sentimiento de la gente. Nosotros somos gente joven con capacidad, con muchas ganas, mucho empuje. Está Arino también que es de la industria del calzado, muchos comerciantes. Y tenemos el apoyo también del Dr. Mussi que es el secretario de gobierno de la intendencia de Berazategui aunque que no va a estar en la lista. Pero obviamente en el 2011 se presenta a intendente del partido de Berazategui. Es un partido donde él lo esta manejando de una forma increíble, tiene mas del 70% de intención de voto. El padre está desde el `89. El nos da el apoyo político porque como somos toda gente nueva, gente no contaminada, necesitamos también alguien que nos guíe a nivel político. Es lo que yo hablaba, la gente me decía Marcelo estás haciendo mucha publicidad... pero si yo quiero ser presidente de San Lorenzo, sino pongo afiches como me conoce la gente. Siempre con mesura y cuidado. Que la gente vea y conozca quién soy. Después el día de Diciembre dirán, me parece bien Moretti o no me parece bien. Es mas, mañana contra Godoy Cruz vamos a repartir una revista que también la repartimos en Mar del Plata y fíjate que también nos acompañan muchas peñas que están al lado nuestro desde hace mucho tiempo, y es gente que esta dentro del grupo de nuestro trabajo, mañana van a estar repartiendo la revista la gente de los cuervos del sur, la gente de Villa Caraza. Es gente que está con nosotros, que se pone la camiseta y quiere un cambio en San Lorenzo. Se van a repartir los primeros 9 proyectos para contar y después a medida que pase junio se van a contar como los vamos haciendo, ahí la gente va a opinar si le gusta o no.
-¿Que proyectos hay respecto a la seguridad del socio, y del hincha tanto de local como de visitante?
-Al socio, al hincha, hay que cuidarlo. En ese sentido lo que pasó con la gente en el partido de Huracán en la cancha de Boca, empezar el segundo tiempo y seguía entrando la gente de San Lorenzo... eso no puede volver a pasar. Que en Tucumán salgamos 3.500 hinchas y que haya 30.000 afuera esperándonos, porque le ganamos en un reducto donde no ganan muchos equipos. Y se arma una bataola o nos tiren botellas o piedras, eso no tiene que volver a pasar.Que el socio no tenga un lugar en donde sacar las entradas con la tecnología que existe hoy en día, no puede ser que no sepas donde comprar una entrada no hay información. Hay que ser más serios. Hay que traer la tecnología a San Lorenzo. Obviamente yo se que hay otros intereses en los cuales los dirigentes no quieren poner la tecnología porque si la aplican se le acaba a ellos el apoyo político que tiene de otros lados. Entonces es mucho más fácil, cuidar su quintita o abrir un poco el juego, pero creo que San Lorenzo es lo suficientemente grande para estar como está ahora y el socio se da cuenta.
-¿Tenés algún proyecto para las Peñas?
-Con las peñas hay un proyecto que es muy bueno y una participación que es muy precisa. Es la de darles cargos en la Asamblea, en los primeros veinte lugares, va a ver 10 destinados para los integrantes de la peña, no hace falta que sea el presidente de la peña, los pueden elegir entre ellos a algún representante. De esa forma tenemos una asamblea transparente y federal, no como ocurrió en la última del 23 de diciembre que se hizo para que se aprueben cierta cantidad de cosas y obviamente todos sabemos lo que sucede cuando vos llevas a 25 amigos a la asamblea y les das todos los partidos un protocolo, te tienen que levantar la mano sin importar los intereses del club. Eso queremos que se acabe en San Lorenzo.
-¿Que tenés planeado hacer por la vuelta a Av. La Plata?
-Hay que cercar las cuatro manzanas donde estuvo el estadio , hay que seguir comprando propiedades, el día que Carrefour ponga en venta así sean 60, 80, 100 millones de dólares lo que vale, depende también el momento en que se venda, la oferta, la demanda, como este el país según lo que se presupueste o se ponga en venta en precio, San Lorenzo va a tener que tener la prioridad para hacer una oferta y la va a hacer, pero hasta ese momento no podemos hablar de traspasar la cancha porque sino son ideas que son impracticables. San Lorenzo tiene que ser el primero que haga una oferta y diga aquí estoy yo y mientras tanto estar preparado para ese momento. Siempre digo hay que hacer un micro estadio en la plaza Lorenzo Masa, hagámoslo con el cuidado de que después se pueda hacer una tribuna ahí arriba, porque si no la cancha no se puede hacer. Tenemos que tener cierto cuidado con eso. Estamos trabajando con el microestadio, con la gente del Gobierno hablamos constantemente para ver de que forma podemos hacer un micro estadio para 5.000 personas, pago exclusivamente con ingresos ordinarios del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, no queremos que el Gobierno nos ayude económicamente o nos de un préstamo porque después obviamente 25 años lo van a utilizar conjuntamente con San Lorenzo. Eso va a tener un desgaste natural que los va a tener que pagar San Lorenzo con un presupuesto actual que oscila entre los 80 y 100 millones de pesos según lo que arregle con la televisión porque todavía no esta arreglado el monto. No puede ser que tres o cuatro millones de pesos no estén destinados a la construcción del estadio. Eso va a traer una identidad, una vida social, que es inagotable
ANDREA ANTONIO

No hay comentarios: