jueves, 26 de febrero de 2009

"OJALA TENGAMOS EL APOYO DE TODA LA GENTE DE SAN LORENZO"

Este mediodía “Simplemente San Lorenzo” por AM 610, contó con la visita de la flamante incorporación del Vóley Femenino azulgrana, Julieta Borghi, quién luego de jugar en los principales clubes argentinos y de Europa, se sumará este año al conjunto que dirige Mario Gallego para afrontar la División de Honor, la máxima categoría en este deporte. Sin dudas, el hecho de que el Vóley femenino y masculino jueguen en esta categoría es algo histórico ya que nunca en la historia de todos los deportes de conjunto federados del Ciclon las dos ramas masculinas y femeninas estuvieron en la máxima categoría al mismo tiempo y dándose el caso que ambas ascendieron consagrándose campeonas (ni por play off ni por repechaje).
La Milinkovich del vóley femenino como la llaman algunos, comienza la nota hablando de sus comienzos:
“Empecé a jugar al vóley en un club de barrio y la verdad es que mucho no me gustaba, me aburría, mi familia me acompañaba a todas partes, jugábamos en San Pedro, Zárate, en todos lados y había veces que ni jugaba entonces me estaba embolando. Pero cuando fui creciendo me fui entusiasmando y creo que fue clave que a los 14 me hayan llamado de la selección, era muy alta pero me faltaba un poco de técnica. Después me pase a Banco Nación y fui con la selección al Mundial Juvenil en 1999 y ahí me enganche definitivamente. Abrí los ojos y me dediqué al de lleno vóley . Después apareció la posibilidad de ir a jugar a Italia, a la liga A1 que es lo máximo, y me gustó la idea porque era hacer lo que me gusta, era una experiencia nueva y encima me pagaban. Ahí ya fui profesional. Vivía del vóley. Estaba en el Norte de Italia donde te apoya realmente toda la ciudad. Allá en la A1 hay sociedades, no es como acá que hay clubes, si bien existen algunos casos en España como Barcelona o Real Madrid, en la mayoría de los lugares de Europa, los dueños son empresarios, y de repente un año jugas a full pero quizás al otro se disuelve la sociedad y perdes la plaza. Es súper profesional” señaló Julieta.
-¿En Europa se juega a cancha llena?
-Si. Va mucha gente a verte. Es una lástima que acá no tenga tanta importancia el deporte o que no vaya tanta gente a verlo. Cuando iba de gira con la selección a jugar partidos amistosos al interior del país te digo que en las provincias la gente estaba re eufórica, se quieren sacar fotos, te piden autógrafos y acá en Buenos Aires van a verte los familiares o algún que otro novio. Igualmente soy conciente que es más vistoso para ver el vóley masculino que femenino.
-¿Pensas que al estar en la División de Honor van a ser acompañadas por más gente?
-En la última parte del año pasado fue mucha gente de San Lorenzo a ver los partidos y alentó muchísimo. Y las chicas me dijeron que eso fue fundamentar que quedarse con el titulo. Ojalá la gente de nos venga a ver este año. Quiero que venga más gente todavía. San Lorenzo es un club grande, con millones de hinchas no solo en argentina sino en todo el mundo y necesitamos el apoyo y que nos acompañen. Más allá del deporte que sea, lo importante acá son los colores de la camiseta.
-¿Los entendidos dicen que sos una especie de Milinkovic pero del vóley femenino?
-Si, es que juego en la misma posición y son generalmente la que defino los puntos. Lo que pasa es que somos pocas las jugadoras de elite que quedamos en la argentina porque es como en el fútbol, las chicas tienen que irse a jugar a Europa para ganar dinero y hacer realmente una diferencia. Acá hay algunos clubes que ni siquiera te dan un peso. San Lorenzo por ejemplo podría aprovechar la presencia de Tinelli para conseguir algún sponsor y que las jugadores no tengan que trabajar ocho horas diarias como lo hacen y entrenar mejor. Nosotras entrenamos cuatro veces por semana y a la noche sino es imposible.
-¿Cómo encontraste el Gimnasio San Martín donde entrenan, te gusta?
-Si. El gimnasio es muy lindo. Está en buenas condiciones. Tiene parquet flotante, así que las rodillas están a salvo…Una ventaja con relación a otros clubes es que el techo es alto. Y eso es muy bueno, especialmente para el armados, el que defiendo porque si la pelota toca el techo perdés el punto.
-¿Cómo te definirías, que clase de jugadora sos?
-La principal característica que mía es el ataque. Tengo potencia y muy buena altura así que puedo pasar por encima del bloqueo y eso hace de que generalmente mis jugadas de ataque terminen en puntos ganados. Pelota que ataco terminan en punto por lo general.

ADRIAN DISABATO

No hay comentarios: